Categorías de productos y servicios

 

Alimentos

Categoría enfocada en alimentos de consumo diario o frecuente. Por ejemplo: cereales,  alimentos congelados, alimentos bajos en calorías, lácteos, etc.

Snacks, postres y golosinas

Chocolates, postres, helados, dulces, papas fritas, galletas, productos de panadería, frutos secos y vegetales, bocadillos, palomitas de maíz, etc.

Bebidas no alcohólicas

Refrescos carbonatados de dieta, no-dieta, agua mineral, café, té, jugos, leche, agua embotellada, bebidas isotónicas y bebidas en polvo.

Bebidas alcohólicas y tabaco

Bebidas alcohólicas de alta y baja graduación, cigarros, puros, cervezas, vinos, tequila, ron, etc.

Belleza, higiene y cuidado personal

Cosméticos, esmaltes, spray, tinte para cabello, cremas, fragancias, shampoo, jabones, desodorante, productos dentales, lociones para cuerpo y cara, protección femenina, pañales, papel higiénico y servicios de spas, salones de belleza, etc.

Farmacéuticos, productos medicinales y para la salud

Medicinas de patente, vitaminas, productos para primeros auxilios, productos OTC de libre venta, con receta médica y productos profesionales para el cuidado de la salud.

Electrodomésticos y electrónica para el hogar

Estufas, lavadoras, licuadoras, refrigeradores (línea blanca), aparatos de audio y/o video (televisiones, radios, DVD´s, Blue Ray, equipos de sonido, pantallas, cámaras), etc.

Productos de limpieza y mantenimiento del hogar

Ceras, detergentes, productos para el cuidado de los pisos, suavizantes de tela, productos de jardinería e insecticidas, pinturas, tapices, e impermeabilizantes.

Servicios de telecomunicaciones y tecnología

Servicios relacionados con Internet, servicios en línea, comunicaciones en paquete (Internet, teléfono y televisión por cable) buscadores, hardware, computadoras, laptops, consolas de videojuegos, tablets, PDA’s, software, sistemas operativos, módem. Compañías telefónicas, proveedores de celulares y equipos.

Medios de comunicación/Entretenimiento

Música, películas, videojuegos, teatros, museos, conciertos, festivales culturales, libros, eventos deportivos e instituciones deportivas. Medios de comunicación y contenidos. Promoción de periódicos, estaciones de radio, revistas, televisoras, portales, sitios de Internet y de contenidos o programas para cualquier medio.

Vehículos, motos, refacciones y accesorios

Automóviles, camiones, motocicletas, otros medios de transporte, refacciones  y accesorios. Productos automotores, servicios de gasolina, aceite de motor, llantas, baterías, pintura, lubricantes, cambio de aceite, mofles, transmisiones, venta de automotores, concesionarias locales y/o regionales.

Servicios y productos financieros

Categoría enfocada a la capacidad financiera de una institución incluyendo productos y servicios específicos. Dentro de esta categoría se incluyen bancos, servicios financieros, casa de bolsa, tarjetas de crédito y débito, afores, aseguradoras, préstamos, hipotecas, fondos de inversión, etc.

Viajes y turismo

Líneas aéreas, hoteles, resorts, reservaciones, arrendadoras de autos, destinos turísticos, cruceros, parques de diversiones, recreación, tours y autobuses.

Tiendas y comercio (retail)

Tiendas departamentales, almacenes, comercios, autoservicios y tiendas especializadas.

Bienes raíces

Páginas de internet de bienes raíces, corredores, desarrolladoras inmobiliarias: casas, condominios, centros comerciales, etc. Ambos comercial y residencial.

Otros

Todos aquellos casos que no puedan incluirse en alguna de las categorías anteriores. Ejemplo: Restaurantes, Comida rápida, productos para mascotas, servicios funerarios, servicios de consultoría legal y contable, servicios médicos, hospitales, farmacias, servicios dentales, domésticos, mensajería y asesorías. Ropa, accesorios, lentes, medias, joyería, zapatos de vestir y deportivos, muebles y decoración para el hogar y oficina, productos y artículos de oficina, etc.

Categorías especiales

 

Innovación en medios (existentes y creación de nuevos canales)

Esta categoría reconoce a campañas que salieron del enfoque convencional para captar a su audiencia y que tuvieron la visión para cambiar la forma en la que el canal multimedia se consume. Los esfuerzos de comunicación deben representar el uso de nuevos y existentes canales de comunicación demostrando que el factor de éxito de la campaña fue la innovación en medios.

E-commerce y modelos de negocio en un entorno digital.

En esta categoría pueden competir proyectos que promuevan la compra o venta de servicios en línea, ya sea llegando a concretar la transacción en digital, generación de leads online calificados que proponen una venta en un entorno físico o cualquier otro nuevo modelo de negocio que plantea un nuevo esquema de monetización para el que lo ofrece. Los criterios de eficiencia deben estar ligados al planteamiento estratégico, objetivos de negocio y desde luego la creatividad o propuesta de valor en términos del mensaje, que permitieron lograr su cumplimiento.

Lanzamiento de nuevos productos o servicios

En esta categoría puede participar cualquier esfuerzo de comunicación utilizado para introducir un nuevo producto o servicio que no sea una extensión de línea. Los casos de nuevos productos o servicios que se inscriban en esta categoría, no podrán participar en la categoría correspondiente a su producto o servicio; sin embargo, sí podrán someterse a otras Categorías Especiales transversales, como por ejemplo, shopper marketing, innovación en medios, ecommerce, promociones, etc., que consideren apropiadas. Se considera extensión de línea y no pueden participar en esta categoría: • Cualquier variación de un producto existente que comparta la misma marca y esté en la misma categoría que el producto existente, pero que ofrece un nuevo beneficio (sabor, tamaño, paquete, tipo, etc.). • Un producto derivado que añade o modifica características sin cambiar significativamente el precio. • Productos que llevan la misma marca y ofrecen al consumidor opciones variadas (por ejemplo, una versión dietética de la bebida).

Actividad Física, Nutrición y Bienestar

Productos y servicios destinados a promover un estilo de vida saludable o actividad física. Vitaminas, alimentos, bebidas, barritas energéticas, programas de pérdida de peso y acondicionamiento físico, campamentos, campos de entrenamiento e instalaciones, etc.

Shopper marketing Trade

Categoría en la que las estrategias de marketing y comunicación, están dirigidas al shopper (comprador) a través del conocimiento profundo de sus necesidades, hábitos y comportamientos de compra, para lo cual guiaron su proceso de compra y/o crearon un espacio, ambiente o solución memorable en el punto de venta, derribando las barreras o creando estímulos en el momento de su decisión de compra y por ende el incremento en las ventas y/o preferencia de marca.

Eventos

Esta categoría incluye festivales, fiestas, ceremonias, exposiciones, competencias, convenciones, conferencias, lanzamientos de productos, foros, inauguraciones, clausuras, etc.

Real Time Marketing

Categoría en la que la marca, a través de una estrategia de comunicación instantánea relacionada a eventos, sucesos o noticias del momento, logró capitalizar una oportunidad o contener un problema altamente viral en las diferentes plataformas digitales redes sociales , contribuyendo al logro de objetivos de la marca (negocio, marketing, comunicación)

Promociones

Esta categoría reconoce a aquellas campañas que buscan estimular a corto plazo la compra a través de ofrecer incentivos o beneficios adicionales (muestras, cupones, reembolsos, descuentos directos, premios de fidelidad, más producto,etc).

Institucional

Publicidad/Comunicación que privilegian los valores o las políticas de las organizaciones. En esta categoría se pueden inscribir empresas privadas u organizaciones comerciales, gubernamentales o sociales. Pueden participar también campañas orientadas a bien público o social.

Pequeños presupuestos

Campañas con presupuestos menores a 2 millones de pesos.

 

Promotores de EFFIE: